17 de septiembre de 2012

Vasconcelos en Versailles


Versailles es Maria Antonieta, es opulencia, extensísimos jardines, grandeza, excesos y poder, pero también es arte y cuando paseas a su alrededor o entre sus dependencias sientes una energía especial, como si pudieras sentir los bailes y el taconeo al andar de Maria Antonieta, entre la realidad y los sueños.


Visitar el palacio mientras se desarrolla la exposición de la artista Joana Vasconcelos es un absoluto privilegio, y tuve la suerte de que coincidiera con nuestra visita a París.


Joana Vasconcelos, portuguesa nacida en Francia, ha sido la primera mujer y la artista más joven en mostrar su trabajo en el Palacio de Versailles, antes la precedieron Jeff Koons, Takashi Murakami ¡cómo me hubiera gustado verlas también! y Xavier Veilham.







Su trabajo se basa en la utilización de materiales cotidianos transformándolos en grandes obras con técnicas especiales, concretamente en la exhibición de Versailles quería interpretar la mitología del Palacio, transportándola a un mundo contemporáneo a la vez que evocaba las importantes figuras femeninas que habían vivido allí; los zapatos de tacón hechos con cacerolas, la tetera que representa el salón de té, el mueble para pelucas de Maria Antonieta...








La pieza que más me interesaba era el helicóptero forrado de Swarovski y plumas rosas, como una extensión del abanico de la Maria Antonieta de Coppola.



Cuando pregunté dónde se encontraba me informaron que justo esa sala y otra más se encontraban cerradas por un evento de Piaget, no me lo podía creer, la pieza más espectacular y la que me había llevado hasta la exposición y me quedaba sin verla...Pues decidí que no, que la vería como fuese, así que me colé entre las bambalinas de la gente de producción del evento, atravesé una larga dependencia, dije Bonjour a una par con los que me crucé y...Voilá...Aparecí en la sala, yo sola con el helicóptero y, además ¡podía hacer las fotos sin gente!, así que la visita fué, si cabe, más especial ;))










No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails